02 julio 2009

Jardín de Invierno


¿A quién no le gustaría disfrutar de su desayuno bajo el calor de los rayos del sol en las mañanas de invierno; leyendo el diario, en un cómodo sillón, con vista al colorido de las plantas de nuestro jardín? Definitivamente, a todos.
Los jardines de invierno nos dan la posibilidad de realizar, en la estación más fría del año, diversas actividades bajo el sol; permitiéndonos también aprovecharlo durante los días restantes, sean éstos nublados, soleados, lluviosos, frescos, calurosos, ganando así metros cuadrados cubiertos.


Para convertirlo en un espacio cálido y relajante, habitable en todo momento, muchos escogen decorarlo y equiparlo con cómodos muebles de interior. Aquí, las opciones más elegidas son los juegos de mesa, sillas y sillones de ratán; de maderas rústicas y de caño y lona.

Asimismo, algunos deciden cubrir los ventanales con cortinas de esterilla o grandes toldos para evitar, de esta manera, el ingreso del calor en los días de verano; siendo imprescindible que puedan abrirse la mayoría o todas las ventanas, hasta incluso el techo del cerramiento, para aprovechar la entrada de aire fresco.


Los profesionales y entendidos aconsejan ubicar los jardines cerrados hacia el norte, para así obtener mayor cantidad de horas de sol durante el invierno. En cambio, si la orientación que poseen es hacia el este u oeste, deberíamos tener en cuenta la incorporación de un sistema de refrigeración, pues en verano recibirían mucho sol.


A la hora de pensar en hacer un jardín de invierno, debemos tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona donde vivimos. Si ésta es muy ventosa, el policarbonato es el material recomendado por su calidad indestructible, contrariamente, si la zona es cálida, la mejor opción es la colocación de vidrios dobles para lograr una buena aislación térmica. La estructura que sostiene los vidrios puede ser de madera o metálica; y una buena alternativa para el techo es el aluminio, que permite diseñar canales especiales que favorecen el mejor deslice e infiltración del agua.


Por otro lado, según la distribución y disposición de los ambientes en nuestra vivienda, los cerramientos pueden ir a continuación del living, el comedor diario, o el dormitorio principal, utilizando los mismos materiales y colores que el resto de la construcción o bien elegir combinarlos con sistemas más novedosos, como los paneles prefabricados de madera o PVC.

Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario