21 julio 2009
Como construir un deck y no morir en el intento
El deck es ideal para zonas exteriores ya que su madera no se calienta, permitiendo a los más chicos jugar descalzos y a los mayores despojarse de ese calzado ajustado y rutinario. Es también una buena opción a la hora de la merienda o la sobremesa, para el desayuno en días de verano y para las picaditas al atardecer, ya que al ser un ambiente casual y distendido al aire libre, permite que nos relajemos fácilmente en contacto con la naturaleza.
Según las características del espacio destinado para el armado del deck, éste puede ser montado de diversas formas: sobre tirantería, alfajías, elevados, fijos o móviles, y su estructura puede apoyarse sobre cualquier tipo de suelos aunque, por lo general, como anteriormente se mencionó, se prepara sobre maderas duras o pino, que evitan el recalentamiento del suelo y que se los trata especialmente para evitar el ataque de los insectos.
A la hora de montar un deck hay que tener en cuenta su ubicación, ya que no debe obstruir el paso natural hacia el exterior ni se debe colocar cerca de dormitorios ni vestuarios donde se espera privacidad. Al mismo tiempo, el lugar no debe ser ni muy caluroso ni muy sombrío, pues de esta manera no cumplirá con su función de descanso y relax.
Si la casa posee buenos paisajes, como por ejemplo la cercanía de un arroyo o una arboleda, no dude en aprovecharlos: ubique el deck con la vista hacia esa dirección. En cambio, si su terreno posee mucha pendiente, la solución es un deck en distintos niveles combinado con escaleras.
¿Cómo lo construyo?
Primero, se realiza el apoyo, sobre columnas de madera tendidos sobre pilotines enterrados de hormigón. Luego, el entablonado superior puede hacerse con tablas de bordes redondeados, separados entre sí lo menos posible. Esta separación sirve para drenar agua, pero no debe ser muy grande porque, al caminar, nos podría resultar incómodo. Si el deck es sobreelevado, siempre conviene darle una pequeña pendiente para deslizar el agua hacia fuera.
La fijación del entablonado se debe efectuar con tornillos, ya que los clavos no afirman tan bien las maderas a la estructura, corriendo el riesgo de levantarlas.
Las maderas indicadas para la construcción del deck son el lapacho, roble brasilero (angelim) o pino elliottis tratado con CCA, que lo hace apto para exterior, contando además con una protección especial contra insectos y hongos.
No olvide colocar un foil para impedir el crecimiento de pasto y yuyos y proteja la base de las columnas de la humedad…. Manos a la obra!!
Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estan bien estos trucos pero no me queda del todo claro como hacer el paso a paso, para colocar el parquet, aquí lo he visto un poco más claro: http://www.uncomo.com/articulo/como-colocar-parquet-2287.html
ResponderEliminar