28 mayo 2009

Reciclando muebles

El reciclado de mobiliarios es una muy buena combinacion entre estilo, originalidad y ahorro de dinero. A continuacion, Terrenos y Quintas te cuenta el paso a paso necesario para restaurar tus queridos y antiguos muebles.

Para obetener un reciclado efectivo y duradero, son tres los pasos a seguir: 1) analizar el estado del mueble; 2) determinar cuales son los materiales y herramientas a utilizar; y 3) la restauración propiamente dicha.


La primera etapa de análisis y observación es útil justamente para descubrir el estado del mueble: si sufrió o no el paso del tiempo, si se vió afectado por la humedad, si carcomas e insectos lo dañaron, si esta arañado, falto de pintura, brillo, etc.

En caso de sufrir efectos de insectos varios, lo ideal es aplicar un producto anticarcoma. Con una brocha o pincel, se pinta el mueble por dentro y fuera, repasandolo dos o tres veces, con abundante líquido. Luego, dejamos reposar el mueble por un período de dos a tres semanas, cubriéndolo con una tela de nylon, cerrándolo completamente con cinta adhesiva para que así los diferentes gases desprendidos por el veneno aplicado, generen una auténtica cámara de gas que alejará cualquier insecto de nuestro mueble.


El siguiente paso a seguir es la eliminación de suciedad, humedad, y distintas marcas ajenas a la pieza. Aquí es muy importante tener en cuenta los materiales y herramientas a utilizar, pues muchas veces, sin darnos cuenta, usamos cosas inadecuadas que terminan arruinando irreversiblemente nuestros muebles.
Una vez limpio y libre de humedad, se debe reponer la materia en las zonas faltantes, utilizando siempre material homogéneo que garantice la durabilidad de la intervención y que no comprometa el aspecto estético del mueble.

Por último, la etapa final del reciclado es el acabado de la superficie del mueble: aquí se busca aislar y proteger la madera de agentes externos, resaltando y mejorando el aspecto de este noble material.
En caso de que el mobiliario se encuentre muy decolorado o deteriorado, es conveniente sustraerle el barnizado original para luego aplicarle goma-laca. No se recomienda utilizar barnices sintéticos de rápida absorción pues otorgarán un aspecto muy antinatural y plastificado. En cambio, si nuestro mueble esta en condiciones de mantener el barniz original, lo ideal es pulir toda la superficie para posteriormente unificar el brillo de nuestro mueble con una capa de barniz de características lo más parecidas al original.

Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/decoracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario