28 mayo 2009

Feng Shui: colores


Segun el Feng Shui, cada color se asocia con alguno de sus cinco elementos y de allí su correspondiente significado. A continuación, Terrenos y Quintas te cuenta cual es el valor de los distintos colores, en que lugares conviene utilizarlos y como influyen en nosotros conforme a nuestra personalidad.

El color es fuente importante de energía, transmite buenas o malas sensaciones según como y donde lo utilicemos.


El color rojo y sus derivados (naranjas, rosas) representan al elemento Fuego; por lo que la vitalidad, la fuerza y el movimiento son sus características principales.

Particularmente los naranjas, son ideales para ser utilizados en cocinas, salas de estar, habitaciones o todo lugar que se preste a la reunión y al diálogo, pues el naranja simboliza la fraternidad y la comunicación.
Por su parte, el color rosa es bueno para relajarse y descansar, por lo que es recomendable su aplicación en dormitorios de chicos y grandes.
El rojo, color intenso si los hay, debe emplearse con mesura, pues puede tener resultados positivos o negativos según como se lo utilice: es bueno para los objetos y/o pequeñas superficies y para lugares donde exigen mucha energía, como salas de juegos. Es ideal para las personas depresivas, apáticas o mal humoradas y no es recomendable para los individuos hiperactivos, dispersos o nerviosos.

Por otro lado, los marrones y amarrillos simbolizan el elemento Tierra. El sol, el día, estan representados por el amarrillo, que connota brillo, optimismo, alegría y sabiduría.
Es el color de la cocina y el comedor por excelencia, pues transmite buenas sensaciones a todo aquel que se reuna alli. Es bueno también para los dormitorios infantiles pues estimula a la creatividad y a la realización de tareas. Altamente recomendable para las personas apagadas y tristes.

Por su cuenta, el azul es claro representante del elemento Agua. Éste facilita la contemplación y reflexión, por lo que se aconseja utilizarlo en dormitorios, consultorios y espacios de meditación. Asimismo, representa la perseverancia, la verdad y las ilusiones, ideal para alentar a personas pesimistas y agotadas.


El elemento Metal lo encontramos en colores blancos, plateados y dorados. El blanco es signo de pureza y limpieza, ideal para utilizarlo en baños y cocinas y no recomendable para el comedor o sala de estar pues le brindará frialdad a un lugar que debe invitar a la reunión y relajación.


Finalmente, el color verde representa al elemento Madera, a la vida vegetal y a la naturaleza. En todas sus variantes, el verde evoca movimiento, crecimiento, rejuvenecimiento y salud. Es bueno para todos los ambientes pues ayuda a relajarse, a ser optimista y a vivir en armonía.

Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/fengshui

1 comentario:

  1. realmente interesante y muy completo. he disfrutado la lectura y me ha parecido que el enfoque a la apilcación de los colores puede ser fácilmente entendible por cualquier público. Además, tratar cada color individualmente es muy ilustrativo.

    ResponderEliminar