28 mayo 2009

Plantas aromáticas

Cultivadas desde tiempos inmemoriales, con el fin de realzar el sabor de las comidas y perfumar el medio ambiente, hoy las hierbas aromáticas también son aprovechadas para usos medicinales. ¿Cómo tener una plantita en casa? A continuación, Terrenos y Quintas te cuenta como.

No es indispensable disponer de un amplio jardín para disfrutar de las aromáticas en casa ya que se pueden cultivar en balcones y terrazas, valiéndose de distintas macetas para cada especie.
El mejor sitio donde se las puede colocar es en un ambiente fresco e iluminado, que reciba el calor del sol pero no durante todo el día.

Con respecto al riego, aquellas que estén en maceta necesitarán más agua que aquellas colocadas en la tierra del jardín, pero no es necesario un riego constante. Además, durante su desarrollo, se las habrá que abonar cada 15 días para que crezcan mejor y luego deberán ser renovadas todos los años en primavera, cuando el clima sea el más adecuado.


Por otro lado, al ser plantas comestibles, se recomienda el uso de pesticidas biológicos, no químicos. Puede que sean menos potentes pero son más seguros, y no dañan a la planta ni a quien la consuma. Además, poseen olores menos fuertes y taparán menos el aroma de nuestra planta.


Por último, a continuación, un breve listado de las plantas aromáticas más utilizadas y sus beneficios medicinales.


MANZANILLA

Las flores se utilizan para la preparación de infusiones y licores; empleándolas también para desinflamaciones bucales, de garganta, ojos y piel. También son digestivas y antiespasmódicas; sedantes y buen cicatrizantes.

ORÉGANO

Es uno de los condimentos más utilizados, ideal para sazonar salsas y conservas, condimentar verduras cocidas y crudas, carnes, pescados, quesos y pizzas.
Es muy bueno también para transtornos digestivos, relajando los músculos intestinales y aliviando el dolor, al mismo tiempo que ayuda a la eliminación de gases. A su vez, es antiséptico y antiinflamatorio.

ROMERO

Se la utiliza para aromatizar y condimentar pollos y carnes asadas; guisos y preparación de pescados.
Además, sus hojas son buenas para preparar infusiones digestivas y aplicadas externamente son buenas cicatrizantes y antisépticas, evitando que se produzcan infecciones.

MENTA

Sus hojas increíblemente gustosas, son utilizadas en infusiones, ensaladas y postres.
Asimismo, es digestiva y favorece a la digestión de grasas, empleándose también para aliviar catarros y resfríos.

Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/jardineria

No hay comentarios:

Publicar un comentario