Es de fundamental importancia tener en cuenta ciertas cuestiones a la hora de tapizar o retapizar mobiliarios. En esta nota, Terrenos y Quintas, te cuenta cuales son los recaudos necesarios para tapizar/retapizar tus adorados muebles y no morir en el intento.
1) Elegir la tela adecuada
Como sabemos, disponemos de una amplia gama de telas de distintos materiales, colores, estampados y texturas. Por eso, es imprescindible escoger las de buena calidad, pues los muebles tapizados son generalmente de uso diario y si las telas son de mala calidad, se deteriorarán rápidamente, debiendo retapizar al año siguiente.
Para tapizar, es recomendable utilizar telas que no vengan en su estado puro, es decir, que lleven un pequeño porcentaje de material sintético para que así el tejido no se arrugue tanto, siendo más duraderas y resistentes al roce.
Entre las telas sintéticas, se destaca la microfibra, por su fácil mantenimiento y lavado. Asimismo, las telas naturales, como el algodón, son óptimas para el tapizado ya que son económicas, resistentes, fáciles de combinar y no requieren muchos cuidados.
2) Comprar la cantidad de tela necesaria
En términos generales, un sillón de dos plazas necesita entre 10 y 12 metros de tela, mientras que uno de tres demandará entre 14 y 16 metros. Para una butaca, se requieren 2 ó 3 metros de tela; y en el caso de una silla, si se retapiza solamente el asiento, harán falta unos 80 centímetros y si además se tapiza el respaldo, se necesitarán 1 ó 2 metros.
Más allá de estos cálculos, es importante tener en cuenta dos cosas la capacidad de estiramiento propio de la tela y si ésta, a su vez, posee estampados o motivos que tendrán que ser concordados luego.
3) Conservación y cuidado
Hay que tener en cuenta que muchas telas pueden lavarse a máquina pero otras no, al igual que algunas son aptas para limpiarse con lavandina y otras sólo pueden hacerlo en seco. Demás está decir que debemos realizar fundas de buena calidad para que se puedan llevar a la tintorería y, en caso de hacer tapizados no desfundables, por suerte disponemos de empresas que van a domicilio.
Debemos saber que si el tapizado se mancha, lo mejor es actuar lo más rápido posible, aplicando un trapo húmedo con agua o bien alguna espuma seca para aquellos tejidos que se arruinan si se mojan.
Por otro lado, no es bueno que la tela se exponga mucho tiempo a la luz del sol, pues perderá más rápidamente sus colores. Una buena manera de cuidar nuestros tapizados del sol es recubriéndolos con mantas rústicas y/o almohadones, así, sin dejar de ser cómodo y estético, nuestros tapizados se conservarán mejor en el tiempo.
Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/decoracion
No hay comentarios:
Publicar un comentario