19 agosto 2009

10 claves para construir el jardín


A tan sólo un mes de la Primavera, Terrenos y Quintas conversó con el Ing. Agrónomo Luis Fuster, titular de Fuster y Asociados, quien nos reveló las 10 claves para construir nuestro jardín. Tomá nota!!

1. La época ideal de plantación es a partir del mes de mayo hasta la primavera avanzada inclusive, teniendo la precaución de trabajar con especies cultivadas en envase cuando aumentan las temperaturas. Los trabajos realizados tardíamente requieren un cuidado post-plantación mayor.

2. Hay que tener en cuenta un conjunto de factores indispensables: un proyecto de parquización que contemple las reglas del buen arte de la jardinería íntimamente vinculadas a los conocimientos técnico-agronómicos requeridos para éste fin; junto con una adecuada combinación de especies en cuanto distribución, formatos, color, textura, volumen final y floración; darán el primer conjunto de ingredientes. Si a esto adjuntamos el conocimiento del medio ambiente donde se instalarán las especies, ya estamos cerca de un buen resultado.

3. La calidad de las plantas: si bien a simple vista puede haber poca diferencia, un ojo entrenado diferenciará la mejor especie. Las plantas deben seleccionarse en función de sus cualidades estéticas, genéticas y técnicas (formato, número de vástagos, vigor, condición del pan, etc.).

4. Los sustratos de plantación: productos y mezclas que se incorporan en el hoyo de plantación como biohumus, fertilizantes, activadores y otros insumos que, según el objetivo buscado y la especie en cuestión, resultan relevantes a la hora de ver resultados.

5. Características del suelo y del clima: la composición del ambiente donde se va instalar la plantación es tan importante como la elección de especies. Chequear PH, materia orgánica, presencia de sales, si hubo agricultura, contenido de macro y micronutrientes, compactación, mezcla con B textural... En la mayoría de los casos el suelo se encuentra alterado por mezcla de horizontes, agregado de suelos de diverso origen, intervención de materiales y sustancias extrañas (provenientes de las obras) que desvirtúan sus características originales y por ende la respuesta esperada de plantas y césped.

6. Cambio climático: el clima está cambiando sus parámetros, en consecuencia, se deberá ajustar la elección respecto a plantas y tipo de césped. El flujo de precipitaciones en intensidad y frecuencia, la amplitud térmica, los vientos, la humedad ambiente, el balance hídrico y la influencia de las heladas inciden notablemente sobre el producto final.

7. Entorno: una buena composición paisajística tiene que relacionarse con el contexto vegetal existente, la topografía (accidentes geográficos integrales) y las construcciones vinculadas.

8. Funcionalidad del espacio: detalle de las actividades del grupo familiar o de las personas que frecuentarán el lugar, si requerirán un lugar de juegos/deportes, ¿hay mascotas?, ¿y la huerta?, un “lugar secreto” en el jardín, necesidad de sombra, reparo, intimidad, reducción de ruidos y visuales no deseadas, seguridad.

9. Estilo de casa y color predominante en su exterior: un buen diseño del paisaje realzará a la construcción, no es lo mismo diseñar para una casa de estilo racionalista que para un chalet clásico.

10. Césped: es el marco del cuadro, lo que realza la belleza de las plantas y del jardín en su totalidad. Un buen césped hace a un buen jardín.

¿Cómo conservar un jardín lozano?
La experiencia indica que un formato efectivo y a costos razonables es la siguiente combinación: contratar un servicio semanal exclusivamente para los trabajos de base (corte de césped, extracción manual de malezas en canteros, confección de cazuelas, riego manual focalizado, control de hormigas).

Luego, una vez por estación, o al menos 2/3 veces al año, contratar servicios especializados para los trabajos de mejoramiento y embellecimiento como renovación de vivaces de estación/herbáceas, trabajos de escamonda estética/sanitaria, fertilización técnica (programada, no a ojo), control de malezas, control de plagas y control de enfermedades (importante: todos los tratamientos apuntados a bajo impacto ambiental).

Por último, resiembra de otoño y calibración del sistema de riego.

Ing. Agr. Luis Fuster
www.fusteryasociados.com.ar


Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario