30 julio 2009

Seguridad en la pileta


Si nuestra familia está integrada por niños chiquitos y/o mascotas, demás está decir que nuestra piscina debe disponer de alguno de los dispositivos de seguridad que se encuentran disponibles en el mercado.

Actualmente, la gran demanda de vallas y cercos para piscinas ha provocado la producción de una gran diversidad de modelos que no sólo cumplen con las normas de seguridad requeridas sino también que son agradables a la vista y no rompen con la estética de nuestro jardín.

Antes, se pensaba que para brindar seguridad, las vallas debían ser bien altas y robustas, pero esto implicaba que la pileta se pierda detrás de cercos y barreras, dando una sensación de encierro a quienes nadaban en ella.

Ahora, por el contrario, tenemos acceso a muchos ejemplares, de distintos materiales, colores y funcionalidades, que permiten que nuestra piscina sea segura sin necesariamente perder su encanto.


Así, entre las más consumidas, nos encontramos con vallas de plástico, de madera, las enrejadas, las que contienen paneles transparentes, las de alambrado romboide y aquellas removibles.

A la hora de elegir, es fundamental tener en cuenta cuál de las opciones se ajusta más a nuestro jardín y si nos brinda la seguridad que estábamos buscando.


Una vez resuelto esto, debemos saber que la altura mínima de los cercos es de un metro y la separación entre cada uno de ellos de doce centímetros.


Asimismo, para que los niños no sepan abrir la puerta de acceso del vallado, es importante la colocación de una cerradura especial. Las son una buena elección debido a su sistema de cierre: éste se activa cuando la puerta llega al punto de cierre, debiendo destrabarla con una perilla que no se encuentra al alcance de los infantes. También se fabrican cerraduras con un trabas magnéticaspasador interno de doble acción, muy difícil de abrir por los chicos.


Generalmente, el mantenimiento de estos sistemas de seguridad es muy simple y ligero. Sólo con un trapito húmedo podemos limpiarlos y nunca está demás una capa de pintura extra para sumarles una cuota de durabilidad y resistencia a los agentes climáticos.


Notas relacionadas

29 julio 2009

Eligiendo macetas


Actualmente, la maceta dejó de ser un simple recipiente donde alojar nuestras plantas para convertirse en un objeto de decoración. Hoy en día, tenemos la suerte de encontrar una gran variedad de macetas en cuanto a su tamaño, forma, color y material de fabricación. Las hay para todos los gustos y para todos los ambientes del hogar.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una maceta es el tamaño de la planta u arbusto que colocaremos en ella. Mientras más grande sea el vegetal, más grande deberá ser la maceta, pues a nadie le gusta estar incómodo y apretujado y menos si tenemos en cuenta que las raíces de nuestra planta crecerán según el espacio que le brindemos.


Luego, deberemos pensar en el destino de esta maceta, si la colocaremos al aire libre, en el jardín o balcón, o si estará en el living o en una habitación puertas adentro. Aquí entra en juego el material de la maceta, ya que si estará a la intemperie, los rayos del sol y los agentes climáticos afectarán su estado y color.


A continuación, Terrenos y Quintas les brinda un listado descriptivo de las macetas disponibles en el mercado, para poder ayudarlos en su correcta elección.


Macetas de barro: Son las más antiguas. Si bien ayudan a la planta a intercambiar gases con el medio ambiente (ingreso de oxígeno y salida del anhídrido carbónico que exhalan sus raíces) las heladas y los intensos calores pueden resquebrajarlas, por la porosidad de su material. Son bastante pesadas y necesitan de un proceso de impermeabilización si desea mantenerlas impecables. Son la opción ideal para los Cactus.

Macetas de plástico: Son muy económicas y resistentes. Su mantenimiento es casi nulo y su rigidez depende de la cantidad de PVC que contengan. Existe una gran variedad de este tipo de macetas gracias a sus distintas terminaciones e imitaciones. Debemos tener en cuenta que se decoloran en el sol y que, al ser de un material impermeable, se convierten en la mejor opción para aquellas plantas que necesitan tierra constantemente húmeda.

Macetas de cemento: Actualmente son las más elegidas, pese a su elevado peso. Al igual que las de barro, tienen la cualidad de ser de un material poroso, por lo que la planta deberá ser regada con mayor frecuencia.

Macetas de fibrocemento: Son más livianas y resistentes que las de cemento y, por ende, más costosas. No se blanquean con el tiempo y encontramos diversos modelos.

Macetas de madera: Sin lugar a dudas, son las más cálidas y decorativas, pero también, las que más necesitan de un buen mantenimiento. Antes de colocar la planta, debemos impermeabilizarlas con barniz y conservante de madera, contrariamente, con el paso de tiempo, se humedecerán y pudrirán. Muchos prefieren utilizarlas como cubremacetas (y no es mala idea)

Macetas de piedra: Son muy pesadas y duraderas. Existe una amplia gama de ejemplares, muy decorativos todos. Son muy prácticas, pues en su base poseen un recipiente que se llena de agua para que la planta disponga de líquido por más tiempo.

Macetas de fibra de vidrio: Son la opción más novedosa. Son muy livianas y resistentes. Su aspecto es similar a las de plástico y, en algunos casos, imitan las de barro.

Macetas de terracota: Son muy naturales y estéticas, pero también frágiles y costosas. Sus colores ocres combinan muy bien con cualquier tipo de planta


Notas relacionadas

28 julio 2009

¿Cómo construir una parrilla?


Previo a la construcción, es importante tener bien en claro que si vas a hacer una parrilla sobre la medianera, de los 30 cm que tiene la pared, sólo te corresponden 15. Aclarada esta cuestión, manos a la obra!

Lo primero que debemos hacer es marcar el dibujo de la base que tendrá la parrilla. Así, en el terreno, con estacas y cuerdas, marcamos la superficie base. Luego, en los extremos de las paredes, hacemos pozos de 35 cm de lado y 35 cm de profundidad, a los que se suman otros de tamaño medio, que no deben quedar a más de 50 cm de distancia entre si.

Posteriormente, unimos los pozos con mezcla y sobre ella colocamos la primera hilada de ladrillos. Los ladrillos ya colocados dan la base para colocar, al día siguiente, las reglas para levantar la pared.


Al otro día, una vez seca la mezcla y colocados los primeros ladrillos, ubicamos las reglas con plomada, para levantar la pared verticalmente. Para las líneas horizontales,
nos ayudamos con un hilo y el nivel de burbuja. Cuando terminamos la hilada, subimos el hilo hasta la altura que tendrá la nueva hilada que comenzaremos luego.

De esta manera, cuando llegamos a la altura de la losa, cortamos los ladrillos de esa hilada a lo largo, para que quede oculta dentro de la pared. Después, armamos un encofrado que permitirá la construcción de la losa. Sobre éste, se colocarán 4 varillas de 8 mm en sentido paralelo a la pared del fondo y 6 de 6 mm cruzando las anteriores, que se separarán de las maderas con algunas piedritas. Todo deberá apoyarse en las paredes construídas. Al final, rellenamos con hormigón.


Finalmente, cuando alcanzamos la altura de la parte superior, colocamos una madera de encofrado y sobre ella 2 varillas de 8 mm, 30 cm más larga que el dintel. Luego ponemos concreto, una hilera de ladrillos, otras varillas y más ladrillos.


Por otro lado, para efectuar la campana, debemos tener en cuenta el ancho de la parrilla total. Por ejemplo, en 1,85 m aproximadamente de ancho, subimos 7 hiladas escalonadas, dándole un ancho total de 50 cm y un conducto de 32 aproximadamente.


Como la parrilla deberá soportar altas temperaturas, debemos revestir la losa con ladrillos refractarios colocados uno al lado del otro, con junta. En las paredes laterales es conveniente usar tejuelas y para los bordes las de terminación curva. Colocamos arcilla refractaria para pegar todas las piezas, también para las juntas y para el revoque del interior de la campana, para que ayude a la salida del humo.


Así, una vez hecho todo lo anterior, debemos delimitar el lugar de la parrilla propiamente dicho, marcando sobre la pared el lugar de las grampas que tienen las guías verticales. Agujereamos las paredes y las amuramos; perforamos la pared para pasar el caño; fijamos la manija en la parte exterior. Luego, colocamos la parrilla y la dejamos apoyada sobre la losa, dejándola secar no menos de 6 hs.


La parte inferior de la parrilla puede ser cerrada con ladrillos y puertas metálicas, fabricando una especie de depósito para guardar todos los elementos necesarios para preparar el asado.


Animate a construir esta fácil parrilla e invitanos a disfrutar un asado!!

27 julio 2009

Consejos para decorar y preservar un hogar con niños


La llegada de un hijo implica muchísimos cambios, y no sólo en la rutina de nuestra vida cotidiana. Nuestro hogar también se verá afectado en su totalidad: la disposición de los muebles ya no será la misma, los colores de las paredes tampoco, el baño se convertirá en el lugar más divertido de la casa…

Las últimas tendencias no encierran a los chicos en una habitación o cuarto de juego; todo lo contario, les proporcionan lugar en toda la casa, creando especialmente para ellos espacios llenos de color, moda y personalidad.


Lo primero que debemos hacer es definir cuáles serán las zonas reservadas para nuestros hijos, con sus juegos, tareas y comidas. Para esto, podemos colocar en nuestro living comedor una mesa baja con pequeñas sillas coloridas donde puedan jugar con cartas y muñecos, puedan merendar mientras miran la tele y puedan pintar sus dibujos sin riesgos de escribir paredes y sillones.
Otra buena alternativa es colocar muebles de madera natural, sobre una gran alfombra mullida, para que ellos mismos cómodamente los pinten y coloreen a su gusto, sin tener que dañar los que ya teníamos en casa.


Luego, a la hora del baño, las toallas, toallones, alfombras, espejos y lámparas pasan a convertirse en coloridos y llamativos accesorios para divertir a nuestros chicos mientras los bañamos. Asimismo, sus juguetes reemplazan los típicos objetos de decoración: guardados en cestos o redes plásticas, dan un toque personal y colorido a nuestro baño.


Por último, nos encontramos con la habitación de los niños. Los colores no sólo divierten a los chicos, son también fuente principal de estímulo; por eso, a la hora de escoger la pintura de sus paredes, no olvidemos los tonos alegres y brillosos como los rojos, naranjas y verdes manzana. Aquí también sus juguetes pasan a ser los responsables de la divertida decoración, junto con los muebles y la ropa de cama. Pero ojo!! A no sobrecargar el dormitorio, éste debe seguir cumpliendo la función de siesta y relajación, donde los niños descansan luego de un largo día de colegio, juegos y deportes. Para esto, son ideales los puff con distintas formas de animales y objetos, que llaman la atención de los niños y al mismo tiempo permiten que se relajen.



Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/decoracion

24 julio 2009

Piscinas: indicaciones sobre pintura y curado


Los sistemas tradicionales para la construcción de piscinas tienen algo en común: los materiales son altamente alcalinos. Tanto el hormigón armado, como el sistema mixto de hormigón y mampostería, al igual que el hormigón proyectado a presión y los sistemas industrializados, requieren de un tiempo más o menos prolongado para finalizar su curado y poder aplicar una pintura final.

Para curar una pileta nueva se aconseja llenarla de agua y dejarla así durante dos meses. De esta manera, se elimina todo el salitre y se disminuye la alcalinidad.

Cumplidos estos dos primeros meses, se debe lavar las paredes con detergente, agua y cepillo para descartar todo tipo de contaminantes. Luego, dejar secar y tratar con una solución de ácido muriático en agua, en una relación de 1 a 1 (siempre derramar el ácido sobre el agua) y comprobar que reaccione correctamente con la superficie generando un burbujeo característico. Si hay lugares donde no se produce este efecto es porque todavía siguen contaminados, por lo que se deberá volver a lavar.


Para la correcta aplicación del ácido se puede emplear un rodillo de pelo largo como los que se utilizan para pintar exteriores. El ácido debe emplearse en pisos y paredes para así neutralizar totalmente la superficie, tornándola mas áspera y mejorando la adherencia de la pintura. Una vez que se colocó el ácido, se debe enjuagar la superficie y dejarla secar.


En los casos de piletas ya pintadas, lo importante es que la pintura vieja esté bien adherida al sustrato, perfectamente limpia y libre de hongos y bacterias. Si la pintura que posee nuestra pileta presenta ampollas o zonas descascaradas, se deben eliminar totalmente. Si el descascaramiento se debe a la existencia de pinturas a la cal será necesario eliminar todos sus restos. Luego, se deberá aplicar la preparación con ácido del mismo modo que se lo emplea con las superficies nuevas. Finalmente, enjuagar y dejar secar adecuadamente.


Por otro lado, es muy importante tener en cuenta el horario para pintar nuestra piscina ya que las temperaturas extremas podrían complicar este trabajo. Se recomienda pintar desde media mañana, una vez que se haya evaporado el rocío, hasta media tarde. S
i hace mucho calor, es conveniente pintar a la sombra.
Los mejores meses para esta actividad son los próximos Octubre y Noviembre, debiendo empezar a pintar desde las esquinas, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, evitando así el salpique sobre las superficies ya pintadas.

Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/piscinas

23 julio 2009

Tipo de Cortinas


A continuación, Terrenos y Quintas enlista los distintos tipos de cortinas, sus características, utilidades y demás información útil.

Cortinas Romanas

Gracias a su sistema de varillas horizontales cosidas en intervalos regulares por dentro de la tela de la cortina, ésta queda como un panel tenso, que se pliega de forma verticalmente, a través del uso de un cordón.
Las telas más utilizadas para este tipo de cortinas son el algodón, el brocado y la lana, aunque últimamente están de moda las de bambú.

Cortinas Venecianas
Su mecanismo de apertura es vertical, de arriba hacia abajo, y su instalación es muy fácil y rápida.
Muy utilizadas en la decoración actual para evitar el ingreso del sol, las encontramos generalmente de madera o metálicas.

Cortinas de Enrollar
Estas prácticas cortinas consisten en un panel de tela liso que posee un rodillo giratorio colocado en su parte superior, que permite enrollar o desenrollar la cortina por medio del uso manual de un cordón.

Barrales
Fáciles de aplicar, decorativos y adaptables a cualquier tipo de ventana, los barrales son la opción más clásica y práctica a la hora de elegir qué tipo de cortinas colocar en nuestro hogar.
Existen barrales de hierro, de madera, patinados, entre otras opciones, que nos obligan a pensar en la decoración general del ambiente donde colocaremos las cortinas para así no romper con su estilo.

Rieles
Este método es ideal para utilizarlo cuando no disponemos de suficiente espacio entre el techo y la ventana. Está compuesto por un riel y unas guías deslizantes en las que se sujeta la cortina por medio de pequeños ganchos.
Hay dos clases de rieles: de metal y de plástico. Éstos últimos son menos resistentes que los primeros, por lo que son aptos para cortinas de telas livianas. Por el contrario, los de metal son idóneos para cualquier tipo de cortina.
Este sistema se complementa con cuerdas o bastones para abrir o cerrar las cortinas, que van colocados en un lateral de la ventana o bien integrados a la cortina.

Tensores
Novedoso sistema de cable de acero tensado que sostiene las cortinas mediante el uso de ganchos tipo pinzas o argollas del mismo material. Es muy cómodo y fácil de adaptar a cualquier ventana, pero sólo se utiliza para cortinas livianas.
Ideal para ambientes modernos y minimalistas, se utiliza con cortinas de telas sencillas, lisas o de un sutil estampado.


Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/decoracion

22 julio 2009

Jardinería: consejos caseros


Terrenos y Quintas quiere compartir con sus usuarios una pequeña lista de consejos caseros para el cuidado y mantenimiento de plantas y jardines. Anímese a aplicarlos y obtendrá excelentes resultados!!

Para combatir hormigas en árboles frutales, arrójele un balde de cal fresca con agua que empezará a burbujear. A las 12 hs de reposo, pinte solo el tronco y ya no subirán más hormigas. Es muy importante que se proteja con guantes y mascarilla mientras realiza esta operación.


Si ve que los pétalos de las flores están perdiendo su color, agregue potasio a la tierra donde estén plantadas mediante el uso de un fertilizante que lo contenga en alta proporción. Así conseguirá que las flores luzcan un color más vivo e intenso.


Las plantas aromáticas son muy buenas para repeler insectos. Plante albahaca, menta, jazmín, lavanda, y perejil, entre tantas otras, y note la diferencia.


La ceniza de leña y la borra del café son abonos para las plantas. No tire estos restos a la basura! Colóquelos prolijamente en la superficie plantada o en sus macetas. Verá que fuertes crecerán sus plantas.


Si descubre lombrices en el jardín no las elimine, éstas airean la tierra al fabricar sus propias galerías y sus excrementos son un excelente abono que mejora el suelo.


Cuando observe la tierra de las macetas muy apelmazada, tome un tenedor y remueva por unos minutos la tierra. De esta manera, facilitará la penetración del agua de riego y las plantas se desarrollarán mejor.


El uso excesivo de fertilizantes origina una brotación particularmente tierna que da lugar a plantas más propensas a plagas. Sea prudente y no abuse de estos productos.


En la temporada donde las plantas de macetas dejan de florecer, reduzca la frecuencia de riego, por el contrario las saturará.


Si coloca un plato debajo de la maceta para que absorba el agua sobrante del riego, vacíelo a la media hora, pues el agua estancada puede pudrir las raíces de la planta.



Notas relacionadas

21 julio 2009

Como construir un deck y no morir en el intento


El deck es ideal para zonas exteriores ya que su madera no se calienta, permitiendo a los más chicos jugar descalzos y a los mayores despojarse de ese calzado ajustado y rutinario. Es también una buena opción a la hora de la merienda o la sobremesa, para el desayuno en días de verano y para las picaditas al atardecer, ya que al ser un ambiente casual y distendido al aire libre, permite que nos relajemos fácilmente en contacto con la naturaleza.

Según las características del espacio destinado para el armado del deck, éste puede ser montado de diversas formas: sobre tirantería, alfajías, elevados, fijos o móviles, y su estructura puede apoyarse sobre cualquier tipo de suelos aunque, por lo general, como anteriormente se mencionó, se prepara sobre maderas duras o pino, que evitan el recalentamiento del suelo y que se los trata especialmente para evitar el ataque de los insectos.

A la hora de montar un deck hay que tener en cuenta su ubicación, ya que no debe obstruir el paso natural hacia el exterior ni se debe colocar cerca de dormitorios ni vestuarios donde se espera privacidad. Al mismo tiempo, el lugar no debe ser ni muy caluroso ni muy sombrío, pues de esta manera no cumplirá con su función de descanso y relax.

Si la casa posee buenos paisajes, como por ejemplo la cercanía de un arroyo o una arboleda, no dude en aprovecharlos: ubique el deck con la vista hacia esa dirección. En cambio, si su terreno posee mucha pendiente, la solución es un deck en distintos niveles combinado con escaleras.

¿Cómo lo construyo?
Primero, se realiza el apoyo, sobre columnas de madera tendidos sobre pilotines enterrados de hormigón. Luego, el entablonado superior puede hacerse con tablas de bordes redondeados, separados entre sí lo menos posible. Esta separación sirve para drenar agua, pero no debe ser muy grande porque, al caminar, nos podría resultar incómodo. Si el deck es sobreelevado, siempre conviene darle una pequeña pendiente para deslizar el agua hacia fuera.


La fijación del entablonado se debe efectuar con tornillos, ya que los clavos no afirman tan bien las maderas a la estructura, corriendo el riesgo de levantarlas.


Las maderas indicadas para la construcción del deck son el lapacho, roble brasilero (angelim) o pino elliottis tratado con CCA, que lo hace apto para exterior, contando además con una protección especial contra insectos y hongos.


No olvide colocar un foil para impedir el crecimiento de pasto y yuyos y proteja la base de las columnas de la humedad…. Manos a la obra!!


Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com

20 julio 2009

Decoración de Interiores


Terrenos y Quintas conversó con Gabriela De Sanctis, decoradora de interiores, titular de Espacio Único, quien nos reveló algunos secretos a la hora de decorar ambientes en casa. A continuación, un breve resúmen de nuestra amena charla.

¿Cuáles son las últimas tendencias en decoración ?


En decoración de interiores, la vanguardia minimalista sigue pisando fuerte, con diseños estéticamente puros y limpios. Pureza de líneas, predominio de materiales plásticos y otros como la madera, el vidrio o el acero. Colores neutros, negro, grises o blancos y el contraste con los morados y ambientes funcionales y puramente estéticos con la incorporación de elementos de alta tecnología.


Sabemos que manejás muchísimas técnicas de pintura, ¿cuál es la más apropiada para decorar un living comedor moderno ? y para un quincho tipo rústico?


Unas de las técnicas que aportaría un impacto visual en un living comedor moderno, pero solamente aplicable a una pared y que ocupe el centro visual, es el espatulado con distintos colores de pintura. Esta técnica consiste en elegir una paleta de colores y trabajarlos con una espátula flexible con movimientos semicirculares y en distintas direcciones, logrando de esta manera una textura policroma con efecto de transparencias. Esta técnica se adapta perfectamente a un espacio moderno por la función decorativa que cumple.

Por su parte,
para un quincho, podría adaptarse perfectamente los distintos tipos de texturados trabajados con diversas técnicas. Es ideal la utilización de materiales con texturas para este tipo de espacio de estilo rústico. Una vez preparada la pared, se aplica con una espátula una capa de enduido plástico, el cual puede trabajarse con un rodillo de goma espuma intervenido con un hilo sisal, que se desliza suavemente sobre la superficie y va generando la textura; o también directamente con una espátula eligiendo el sentido de la aplicación del enduido.

¿Nos revelarías algunos tips para tener en cuenta a la hora de decorar un ambiente amplio? ¿Y para uno pequeño?

En los últimos años, la superficie de los departamentos se redujo significativamente y hoy representa todo un reto decorar adecuadamente un espacio, al mismo tiempo que se busca muchas opciones de lugares para tener las cosas ordenadas.
Hay ciertas cuestiones a tener en cuenta cuando se trata de sacar el mayor provecho del espacio.

En los ambientes amplios, debemos delimitar zonas y centrar la atención en lugares concretos. Se hace imprescindible la creación de ambientes distintos en una misma habitación, como por ejemplo el living unido al comedor y la cocina; un dormitorio con vestidor y baño incluidos.
No se debe colocar los muebles pegados a las paredes de las habitaciones, la ubicación en la zona central es perfectamente viable, facilitando así la separación virtual de espacios diversos dentro de la misma habitación. Una simple estantería o un panel multifunción nos ayudan en la creación de los ambientes distintos que comparten un espacio común.

Cuando se trata de conseguir espacio en ambientes chicos, y si es poco luminoso, el color es un factor importante. Conviene utilizar pinturas de colores claros para darle mayor amplitud y utilizar un elemento de separación lo más virtual posible. Es importante que tengamos pocos muebles, pero que se puedan aprovechar al máximo su funcionalidad.


Para un baño de pocas dimensiones, coloque el lavatorio en un mueble y use el espacio debajo para guardar toallas. Los estantes o una pequeña repisa sobre los sanitarios son otro recurso muy útil. Para que resulte más grande, opte por un revestimiento uniforme de piso y pared, las guardas lineales harán que su baño luzca aún más angosto así que no las coloque. Un mural o un espejo grande son soluciones más acertadas. Tenga en cuenta una buena iluminación.


Gabriela De Sanctis - Espacio Único
www.espaciounico.com.ar

Pisicinas: iluminación por fibra óptica


Si bien existían luces para el agua previas a las de fibra óptica, éstas eran pesadas y voluminosas, dificultando el cambio de bombillas quemadas. Ahora, este nuevo mecanismo de fibra óptica permite no sólo mantener la electricidad a partir del agua, sino también que la manipulación de la lamparilla sea mucho más fácil.

La fibra óptica nos permite iluminar todo lo que uno imagina, en el lugar que uno quiera, sin importar las condiciones de instalación (si es dentro o alrededor del agua). La característica más importante de este tipo de iluminación es la ausencia de electricidad, calor o gases; sea en el spot de luz o en la línea de luz. Esto es gracias a que el tubo de fibra óptica se conecta delante de la lámpara del iluminador por lo que no hay contacto físico ni eléctrico con la lámpara.


A su vez, permite el cambio de color de la instalación mediante el simple accionar de una tecla, creando efectos de colores únicos que antes, con los sistemas de iluminación convencionales, era imposible obtener.


El sistema de iluminación por fibra óptica está compuesto generalmente por tres componentes:


Iluminador:
es la fuente que inyecta la luz al tubo de Fibra Óptica. Dentro del iluminador se encuentra una rueda de colores que permite el cambio de color de las fibras ópticas (conectadas al iluminador), pudiendo el motor hacer girar continuamente la rueda de colores o detenerla en cualquier color. A su vez posee ventilación constante para refrigerar continuamente y así poder funcionar las 24 horas del día sin ningún inconveniente.

Tubo de Fibra Óptica: Hay de dos tipos: los de transmisión lateral (que generan una línea continua de luz) y los de transmisión puntual (que transmiten la luz de un extremo a otro del tubo, generando un spot de iluminación).

Artefacto:
Existen distintos tipos de aparatos que se conectan al tubo de fibra óptica. En el caso del tubo de transmisión lateral, disponemos de unas guías de montaje que permiten generar una línea perfectamente recta (el tubo de fibra óptica no tiene forma por sí mismo). En el caso del tubo de transmisión puntual, la diversidad de artefactos es mayor, dependiendo de las aplicaciones. Podemos encontrar lentes subacuáticas para iluminación de piletas de natación, artefactos para iluminación de interiores o bien para jardinería o paisajismo.


Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/piscinas

17 julio 2009

Eligiendo cortinas


Las cortinas son un accesorio clave a la hora de vestir nuestra vivienda: no sólo marcan un estilo decorativo y le dan personalidad a nuestro hogar sino que además otorgan intimidad, nos protegen de los rayos solares e incluso algunas nos aíslan de ruidos molestos.

Elegir la cortina indicada requiere tener una idea clara de las distintas variantes posibles: funciones, modelos, diseños, materiales y medidas. Consecuentemente, lo primero que debemos tener en cuenta es el carácter que posee el lugar a vestir: si el ambiente es clásico, las cortinas deberán respetar ese estilo, de lo contrario provocarán un fuerte contraste rompiendo así con la armonía de la habitación.

Luego, una vez resuelto lo anteriormente dicho, se debe definir la funcionalidad de la cortina: si la utilizaremos para aislar ruidos fastidiosos, para evitar el ingreso del sol, o bien para complementar la decoración del hogar. Esta decisión determinará el material de la cortina, su diseño específico y sistema de colgado correspondiente.

Como sabemos, son muchísimas las telas, texturas, colores, dimensiones y demás cuestiones a tener en mente a la hora de elegir una cortina, por eso es fundamental tener en claro las características del ambiente a decorar y el rol específico que deberán cumplir las cortinas.

En la actualidad, las nuevas tendencias marcan colores naturales que se ubican en la gama cromática de los blancos, crudos y marrones. Asimismo, los estampados más usados son los rayados, los cuadriculados y existen aquellos más osados de estampas floreadas y diseños estrambóticos. En cuanto al tipo de sistema, están muy de moda las cortinas enrollables tipo Black out, los paneles japoneses y los estores sin varilla.


Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/decoracion

16 julio 2009

Mimbre, Rattan y Loom


El uso de fibras naturales tipo sintéticas otorga elegancia y personalidad a cualquier ambiente de la casa, sea éste interior o exterior.

Tanto el mimbre como el rattan son recomendados para crear ambientes informales y juveniles, ideales para el jardín o para nuestra casa.
Por su cuenta, el loom, en su calidad de material sintético inalterable, es perfecto para la decoración exterior.


La maleabilidad de estos materiales permite que se adapten a todo tipo de formas y diseños, ajustándose afinadamente a cualquier estilo. Los pequeños complementos como sillones de un cuerpo, mesitas o bandejas, son perfectos para pequeños detalles en el exterior, ofreciendo un cálido ambiente relajado.


El mimbre es muy buscado por la frescura y sencillez que otorga a los lugares en donde se lo utiliza. Encontramos mimbre barnizado o al natural, teniendo la posibilidad de pintarlo acorde al estilo y colores de nuestro hogar. Asimismo, podemos utilizar almohadones y respaldos para conseguir una mayor comodidad en nuestros sillones, sillas y banquitos de mimbre.


Una de las variables del mimbre es el rattan. Esta fibra natural es muy resistente a la humedad y el sol, y su mantenimiento, al igual que el del mimbre, debe ser frecuente. Como son muebles tejidos, generalmente se acumula polvo en los entramados, por lo que debemos limpiarlos con aspiradora o cepillo de cerdas semiblandas. En caso de que la suciedad esté muy adherida, se le aplica una solución de agua y jabón y se lo friega hasta conseguir el resultado deseado.


Un consejito a tener en cuenta para el mantenimiento de nuestros muebles y objetos de decoración de mimbre, es el uso regular de aceite de limón (que se consigue en cualquier droguería). Éste permitirá que la fibra se mantenga correctamente húmeda, evitando que se cuartee.

También, para prevenir que el material se torne amarillento, debemos frotar nuestro mueble con un cepillo mojado en agua tibia con mucha sal, dejándolo secar al sol; y para aquellos viejos mobiliarios, que poseen un mimbre reseco, no hay nada mejor que una mezcla de aguarrás y óleo. Colocarle con pincel esta patina obtenida permitirá revivir nuestro querido mueble.

Lo último en decoración es la combinación de diferentes materiales: maderas, fibras y hierros se fusionan entre sí para crear un mix de texturas y contrastes que dan un toque de buen gusto y funcionalidad a cualquier recoveco de nuestros hogares. Animate a cambiar!!

Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/decoracion

15 julio 2009

Todo lo que necesitás saber sobre griferías


Actualmente, el universo de las griferías se ha vuelto muy sofisticado: las llaves y canillas dejaron de ser meramente objetos funcionales para convertirse en piezas completamente estéticas y atractivas. En esta nota, Terrenos y Quintas te acerca las últimas tendencias, modelos, funcionalidades y todo lo que necesitás saber sobre griferías, para poder darle a tu baño y cocina, un estilo particular y vanguardista.

Al presente, los avances tecnológicos, los nuevos diseños y la diversidad de amalgamas, permiten que en las griferías se combine las últimas tendencias en arquitectura moderna. Por eso, a la hora de elegir nuestras cosas de grifería, debemos tener en cuenta el estilo que queremos para nuestro baño o cocina.

De esta manera, debemos decidir por un tipo de grifería clásica o moderna, de líneas despojadas o con movimiento, de acabado mate o brillante. Asimismo, su sistema de funcionamiento puede ser tradicional o monocomando (una sola llave que regula tanto la temperatura como el caudal de agua).


En relación a sus materiales, el más utilizado es el bronce. Usualmente, las terminaciones se logran por medio de baños de ácido o pintura y luego pueden ser cromadas, niqueladas o bañadas en plata.


Para el correcto mantenimiento de los grifos, se aconseja utilizar un paño con jabón neutro o detergente. No es recomendable el uso de productos químicos abrasivos que rayen u alteren la superficie a limpiar. En esos casos donde la suciedad es muy difícil de sacar, se puede utilizar jugo de limón o vinagre blanco que ayudarán a remover la mancha con mayor facilidad. (Un detalle a tener en cuenta en cuestiones de mantenimiento, las griferías con terminaciones cromadas son las más resistentes).


Para terminar, todos sabemos que el agua potable es un recurso natural escaso a nivel mundial. Si bien nuestro país no sufre su falta, las marcas líderes del mercado han presentado líneas de llaves economizadoras de agua. Encontramos dos líneas: una cuyo accionar hidromecánico consiste en presionar una especie de botón que, pasado un período predeterminado de tiempo, se cierra automáticamente; y otra cuyo sistema electrónico se activa cuando un censor percibe las manos debajo de la canilla.

14 julio 2009

Piscinas climatizadas


Existen miles de métodos para lograr una perfecta climatización de piscinas: por energía solar, a través de bombas de calor, cobertores, cerramientos y cubiertas térmicas.
La elección de un sistema u otro dependerá siempre de las necesidades de calefacción que tengamos, la situación geográfica de nuestro inmueble y el uso que le demos a la pileta.


La climatización de piscinas a través del uso de la energía solar térmica funciona por medio de colectores solares planos. Éstos consiguen aumentar unos pocos grados el agua de nuestra pileta permitiéndonos, al mismo tiempo, un importante ahorro de energía.


Las cubiertas también logran una excelente temperatura en la piscina. Además de evitar que la suciedad o diferentes objetos se adentren en el agua, logran aumentar el agua de la pileta entre 8ºC y 10ºC.

Otra de las opciones de climatización de piscinas son las bombas de calor. Éstas poseen aislaciones internas con fibras cerámicas para otorgar una gran eficiencia térmica sin consumir prácticamente gas. Estos climatizadores cuentan con un sistema anti-incrustación para controlar la acción nociva de los encajes y resguardar así el equipo, prolongando su vida útil.


Su instalación es rápida y sencilla, colocándose cerca de la pileta para una eficiente operatividad y manejo. Las bombas de calor incluyen un sistema de control automático de temperatura del agua y filtrado, permitiendo que la climatización del agua se haga a través del aparato, usando la misma bomba circuladora del filtro de la pileta. La idea es calentar al agua al mismo tiempo que se filtra, y realizando ambas actividades juntas se consume menos energía.


Este tipo de climatización es ideal para utilizarlo en piscinas cubiertas e hidromasajes.


Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/piscina

13 julio 2009

Flores de invierno


Muchas son las especies que florecen con el frío. A continuación, Terrenos y Quintas te trae un listado de las flores de invierno más vistosas y aromáticas.

Laurentinos: florecen en una especie de ramo blanco con el frío, que contrasta con su follaje verde oscuro.

Magnolia
: especie perenne que se desarrolla mejor en suelos frescos y permeables. Aguanta los fríos intensos y puede ubicarse a media sombra, aunque prefiere estar al sol. No hace falta regarla mucho, con las lluvias es suficiente. Si bien soporta temperaturas muy bajas, hay que tener en cuenta que debe ser protegida de los vientos invernales, ya que sus ramas son frágiles.


Begonia
: con abundante floración y llamativos colores, se desarrollan en lugares de poca sombra y mucha humedad ambiental.


Camelia
: posee un lustroso follaje y flores super coloridas que van de los tapices rojos al blanco. La presencia de las flores se extiende durante todo el invierno y hasta mediados de la primavera, dependiendo de las especies, variedades y temperaturas.


Bignonia
naranja: de tipo trepadora, en plena floración durante el invierno, parece una cortina de fuego naranja.


Jazmín de Invierno
: como su nombre lo indica, esta hermosa trepadora florece en invierno, brindando color y su fuerte perfume a nuestro jardín.

Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/jardineria

Campanas de Cocina


Para mantener nuestro hogar libre de humo y olor a comida, qué mejor que la colocación de una campana extractora: le brinda un toque especial de estilo a nuestra cocina y, al mismo tiempo, conserva el aire en condiciones saludables.

La correcta elección dependerá de varias cuestiones. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta los metros cuadrados que posee nuestra cocina. De esta manera, sabremos que nivel de extracción necesitamos para así buscar una campana extractora con la acertada capacidad de potencia.

Luego, es importante recordar la disposición de los muebles de la cocina y su estilo, para adquirir justamente un modelo de campana que respete su estética y armonía.

Entre los más comunes, encontramos las campanas telescópicas, ideales para una cocina a última moda; las de chimenea, perfectas para cocinas rústicas y que posean una isla central; y por último las abatibles, muy usadas en cocinas clásicas por ser la opción más económica.


Además, no debemos dejar de prestar atención a los niveles de ruido que se producen al poner la campana extractora en funcionamiento. Muchas veces resulta más molesto el sonido desatado que el propio humo u olor de las comidas, por lo que no se termina usando la campana y finalizamos conviviendo con hedores y nocivos gases.

Para terminar, algunos tips infaltables:

- La campana debe ser al menos 15 cm más ancha que la cocina.

- La separación ideal entre campana y cocina es de 60 cm a 70 cm

- La correcta ventilación es hacia el techo y en la menor distancia posible, así el motor de la extracción de aire trabajará más eficientemente y durará mucho más tiempo.

- Tanto los filtros de paños planos como los redondos utilizados en las campanas, necesitan ser renovados frecuentemente.

- El filtro metálico antigrasa de la campana debe ser limpiado regularmente con agua hirviendo y productos especiales. Nunca use cepillos o escobillas.


Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com

10 julio 2009

Al rojo vivo


Si hay un color versátil, capaz de eclipsar a cualquier otro y de adaptarse a cualquier espacio, ése es el rojo: inglés para paredes clásicas, lacado para los que prefieren la decoración oriental y combinado con blanco o negro para viviendas minimalistas de última moda.

El rojo está en todas partes de nuestra casa: muebles, alfombras, paredes, ropa de cama, objetos de cocina y demás accesorios decorativos. Basta de esas cocinas blancas y lánguidas, animémoslas con una vigorosa inyección de color rojo.

En los ambientes más clásicos, en aquellos espacios pequeños, en los de reposo y relajación, todos tendrán con este color un toque de energía y pasión, renovándose y adquiriendo un protagonismo muy particular.


Para muchos decoradores, el rojo ha sido un color prohibido en dormitorios y espacios de descanso ya que su efecto energético podía impedir el sueño. Hoy, por el contrario, esta tendencia ha sido abandonada por la mayoría de los expertos que opinan que, una vez apagadas las luces, los colores pasan a un segundo plano. Lo importante es conseguir un ambiente armonioso que contribuya a la tranquilidad y al reposo.


Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com/decoracion

08 julio 2009

Feng Shui: Sonido


El sonido es muy influyente en nuestra forma de vida: puede ayudarnos a vivir armoniosa y relajadamente, o por el contrario, puede estresarnos y ponernos muy nerviosos.

Desde tiempos ancestrales, la música y los sonidos han jugado un papel determinante para el Feng Shui y para el pensamiento chino. Cada nota y cada instrumento musical están asociados a los fenómenos y los ciclos de la naturaleza, así como a las actividades humanas, sus anhelos y emociones.

La premisa básica de esta práctica oriental es
crear armonía en las distintas construcciones humanas, y para conseguirla, no es suficiente con sólo emplear el Feng Shui en el diseño de nuestra casa, la disposición de su mobiliario y los distintos esquemas cromáticos elegidos. El sonido también es parte fundamental de nuestro entorno, permitiéndonos cambiar por completo el ambiente de cualquier lugar.

Así, para vivir en armonía, una buena opción es
disimular aquellos ruidos molestos que no podemos evitar y tanto daño nos ocasiona (como los del tráfico, extractores y otros aparatos eléctricos).
Esto es posible mediante el uso de aquellos adornos decorativos que el Feng Shui nos ofrece.
Son dos los más utilizados: las pequeñas fuentes de interior y los móviles de caña o de metal.

Las primeras, gracias a su sonido de agua en permanente movimiento, permiten imaginarnos en el mar, rodeados de naturaleza, aves y arena, provocándonos una grata sensación de paz y tranquilidad.


Los segundos, mediante el repiqueteo de sus varas, moderan el flujo de la energía “
chi”, generando equilibrio y armonía. Pueden ser utilizados tanto en el interior como en el exterior de nuestra vivienda, ya que en ambos sectores surten el mismo efecto: filtran la energía discordante denominada “star chi”.

Para concluir, ¿qué mejor que llegar a tu hogar, después de un arduo día laboral y del estrés de la calle, para poder relajarte con el sonido del mar y de la naturaleza? Fomentá tus ganas de disfrutar la vida con energías positivas del Feng Shui.


Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com.ar/feng-shui

07 julio 2009

Pinturas & Paredes


Por su fuerte presencia visual, las paredes adquieren un destacado protagonismo dentro de la decoración de nuestro hogar. Sin embargo, pocas veces les damos el lugar que se merecen pues a pesar de la gran variedad de técnicas y materiales que se pueden aplicar en nuestras paredes, generalmente optamos por dejarlas cubiertas con una simple y discreta mano de pintura.

Todos sabemos que la pintura es un material muy práctico y económico con el cual podemos renovar el estilo de nuestra vivienda. Debemos animarnos y elegir el cambio: por medio de combinaciones de distintos colores, técnicas de pintado y texturas, nuestro hogar puede llegar a convertirse en otro totalmente diferente del que estábamos acostumbrados.


Lo primero que debemos realizar antes de comenzar a pintar, es decidir dónde se va a aplicar la pintura. No es lo mismo una pared exterior que una interior; una cocina que un cuarto infantil, o un cielo raso que una pared… Cada habitación posee características determinadas que facilitarán la correcta elección del tipo de material adecuado.


En el mercado existe una gran variedad de opciones a la hora de pintar. La elección del tipo y color de pintura dependerá del uso que le daremos al ambiente donde se la colocará y del acabado que deseemos lograr.

De esta manera, en aquellos lugares donde el tránsito es mayor y, por ende, las paredes requieren de una limpieza constante, se recomienda colocar una pintura lavable; contrariamente, en aquellas zonas donde las paredes poseen problemas de humedad, como ser los interiores de placard, lo ideal es colocar una pintura antihongos.

Existen dos grupos de pintura: al Aceite (Esmaltes) y al Agua (Látex). Asimismo, éstas se dividen según el tipo de acabado: satinado (con poco brillo o brillo intermedio), mate (sin brillo); y brillantes. Particularmente, las pinturas al agua o látex ofrecen tres variedades: exterior, interior y para cielo rasos.


Las pinturas satinadas son propensas a marcar imperfecciones, por lo que se aconseja colocarlas en paredes nuevas o de excelente estado. Son de rápido secado, fácilmente lavables, y dejan un suave y agradable acabado. Son un poco más caras que las demás, pero ninguna otra obtiene dicho finalizado.

Por su parte, los esmaltes satinados se utilizan para aberturas, maderas y metales.

Con respecto a las pinturas sin brillo, tanto el látex como el esmalte, son menos resistentes al roce, necesitando un mayor mantenimiento que las pinturas satinadas y brillantes. Por su capacidad de enmascarar imperfecciones e irregularidades, el látex mate es el más utilizado en paredes, revoques y yeso, mientras que los esmaltes mate se utilizan sólo en aberturas, madera y metales.


Por último, las pinturas brillantes sólo vienen en tipo esmalte y se utilizan en aberturas, metales y maderas, jamás en paredes, pues son muy resistentes y lavables pero nada decorativas.


Algo muy importante a tener en cuenta es que las pinturas al aceite se limpian y diluyen con aguarrás, mientras que las de tipo látex se limpian y diluyen simplemente con agua.

Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com

06 julio 2009

Quincho los 365 días del año


Este espacio ideal para la recreación, donde se realizan reuniones, se festejan cumpleaños y se disfrutan asados, puede convertirse en un ambiente multiuso para disfrutar no sólo en los días de calor. A continuación, Terrenos y Quintas te cuenta algunas consideraciones a tener en cuenta para hacer uso del quincho todo el año.

Siempre hay que tener en cuenta la ubicación del quincho, y más aun si éste es abierto o semiabierto. Si es posible, hay que evitar la orientación sur, que implica una mayor exposición a la humedad y a los vientos fríos, recordando que la orientación oeste representa sol por la tarde, por lo que, si el quincho es cerrado, las cortinas y esterillas serán imprescindibles en épocas más calurosas.

A su vez, la mejor opción para aislar el quincho del frío, la lluvia y el viento, son las puertas plegadizas de aluminio. Éstas, al mismo tiempo que mantienen el calor, permiten el ingreso de luz natural.

En cuestiones de diseño, por lo general, se intenta que el quincho siga el estilo de la casa, aunque si está alejado de la vivienda principal, puede manejarse independientemente. Actualmente, están de moda los modelos semiabiertos a continuación de la casa, donde encontramos parrilla, comedor y lugar de estar. La ventaja de este tipo de propuestas es que puede aprovecharse como un anexo del living o del comedor diario, y en verano sirve como un refugio de sombra.

Hay una amplia variedad de propuestas para armar un quincho último modelo: abiertos, cerrados, semiabiertos, de madera o ladrillos vistos, con techo de paja, tejas o chapa, con muebles rústicos o modernos… Lo importante es encontrar el estilo que más nos gusta, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno y para qué se va a utilizar el quincho.

Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com

03 julio 2009

Calefacción Hogareña


Llegó el invierno y con él las bajas temperaturas… Es tiempo de calentar la casa! Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, son muchas las opciones que disponemos para aminorar el frío.

Sin dejar de lado las tradicionales estufas, la gran variedad de nuevas alternativas y sus distintas funcionalidades nos permite satisfacer cada una de nuestras necesidades.

A la hora de comprar un aparato climatizador, es imprescindible tener en cuenta el lugar donde lo colocaremos, la cantidad de energía que consume, cuanto dinero pensamos invertir y la complejidad de su mantenimiento.


Opciones


• Estufas


Encontramos de dos tipos: los caloventores portátiles y las de tiro balanceado.

Estas últimas, al ser fuentes de calor estáticas, no renuevan ni tratan el aire interior; y al estar empotradas en las paredes indefectiblemente las manchan.

Por su parte, las portátiles, si bien son las más económicas del mercado, presentan serias desventajas ya que aportan humedad, dióxido y monóxido de carbono al ambiente; y consumen el oxígeno que respiramos.

Asimismo, son propensas a incendiarse mediante alguna pérdida de gas o en presencia de otro producto inflamable que tome contacto con la llama del piloto.

Por el contario, las estufas de tiro balanceado, realizan la combustión desde y hacia el exterior, lo que las hace más seguras pero menos eficientes, ya que desperdician entre un 25% y un 50% del calor que generan.


• Calefacción por agua


Estos sistemas funcionan de dos maneras: a través de elementos generadores de agua caliente y por agentes de transmisión de calor, como pisos y zócalos radiantes y radiadores.


En Europa, la última tendencia en climatización por agua son los denominados chillers de frío-calor, que funcionan simplemente por conexión al sistema de cañerías de agua, brindándonos calor en invierno y frío en verano.


Por otro lado, los agentes de transmisión de calor pueden ser estáticos, como los pisos radiantes o radiadores, o de convección, denominados fancoils.


Los primeros, funcionan mediante cañerías embutidas en el piso, por donde corre agua caliente. Al igual que las estufas, contaminan el aire que respiramos, no controlan la humedad y no se pueden utilizar para refrigerar.


Por su parte, los fancoils están preparados para brindarnos calor y frío, poseen ventiladores que permiten renovar el aire, filtrarlo, humidificarlo y hasta ionizarlo. Además, al transmitir calor por convección, el sistema llega a una temperatura ideal rápidamente, permitiendo un mayor ahorro de energía.


• Calefacción por aire


Superior a los demás sistemas, la calefacción por aire posee muchísimas ventajas: se obtiene la temperatura deseada rápidamente, controla la humedad y pureza del aire, distribuye el frío o el calor de forma uniforme, no mancha las paredes y brinda una total seguridad en su funcionamiento.


Asimismo, los dispositivos de aire acondicionado frío/calor poseen una gran cantidad de opciones programables, como el encendido o apagado automático a una determinada hora y a una determinada temperatura, son de fácil colocación y su mantenimiento es nulo.


También, existen sistemas de flujo de refrigerante variable (VRF), que a través de su avanzada tecnología Inverter, ayudan a ahorrar más energía, adaptando y regulando el aire frío/caliente a las necesidades exactas del usuario, consiguiéndose, de esta manera, un clima óptimo de confort.



A tener en cuenta…


Todos los que han vivido en una casa de dos plantas o en un duplex, saben lo difícil que es calefaccionar la planta baja. Por física, el calor sube. ¿Cómo ir, entonces, contra la naturaleza y hacer que el calor baje? Sencillo, con un ventilador de techo con giro inverso. Así, al girar en sentido contrario, se genera una corriente de aire que absorbe el calor de la capa inferior y hace que el aire de la capa superior baje.

02 julio 2009

Jardín de Invierno


¿A quién no le gustaría disfrutar de su desayuno bajo el calor de los rayos del sol en las mañanas de invierno; leyendo el diario, en un cómodo sillón, con vista al colorido de las plantas de nuestro jardín? Definitivamente, a todos.
Los jardines de invierno nos dan la posibilidad de realizar, en la estación más fría del año, diversas actividades bajo el sol; permitiéndonos también aprovecharlo durante los días restantes, sean éstos nublados, soleados, lluviosos, frescos, calurosos, ganando así metros cuadrados cubiertos.


Para convertirlo en un espacio cálido y relajante, habitable en todo momento, muchos escogen decorarlo y equiparlo con cómodos muebles de interior. Aquí, las opciones más elegidas son los juegos de mesa, sillas y sillones de ratán; de maderas rústicas y de caño y lona.

Asimismo, algunos deciden cubrir los ventanales con cortinas de esterilla o grandes toldos para evitar, de esta manera, el ingreso del calor en los días de verano; siendo imprescindible que puedan abrirse la mayoría o todas las ventanas, hasta incluso el techo del cerramiento, para aprovechar la entrada de aire fresco.


Los profesionales y entendidos aconsejan ubicar los jardines cerrados hacia el norte, para así obtener mayor cantidad de horas de sol durante el invierno. En cambio, si la orientación que poseen es hacia el este u oeste, deberíamos tener en cuenta la incorporación de un sistema de refrigeración, pues en verano recibirían mucho sol.


A la hora de pensar en hacer un jardín de invierno, debemos tener en cuenta las condiciones climáticas de la zona donde vivimos. Si ésta es muy ventosa, el policarbonato es el material recomendado por su calidad indestructible, contrariamente, si la zona es cálida, la mejor opción es la colocación de vidrios dobles para lograr una buena aislación térmica. La estructura que sostiene los vidrios puede ser de madera o metálica; y una buena alternativa para el techo es el aluminio, que permite diseñar canales especiales que favorecen el mejor deslice e infiltración del agua.


Por otro lado, según la distribución y disposición de los ambientes en nuestra vivienda, los cerramientos pueden ir a continuación del living, el comedor diario, o el dormitorio principal, utilizando los mismos materiales y colores que el resto de la construcción o bien elegir combinarlos con sistemas más novedosos, como los paneles prefabricados de madera o PVC.

Notas relacionadas: www.terrenosyquintas.com

Chimeneas


En tiempos pasados, las chimeneas ocupaban un distinguido lugar en la cocina porque su función no era sólo la de calentar sino también la de cocinar. Hoy, lejos de esta originaria funcionalidad, nos las topamos en el living o la sala de estar, pues su impronta es altamente decorativa, brindando una especial calidez al ambiente donde se encuentran.

La chimenea puede estar encastrada en la pared, apoyada sobre ésta o ser una unidad exenta dentro de la sala. También puede ser ubicada sobre una columna y así utilizarla como extractor de humos hacia el exterior.

Los diferentes materiales para construir una chimenea tienen que ver con el estilo que le queremos conferir a nuestro hogar. De esta manera, si queremos un estilo cálido y sofisticado, la
piedra o la madera son buenas opciones.

Son muchos los tipos de chimenea existentes en el mercado. Po este motivo, a continuación,
Terrenos y Quintas ofrece una breve descripción de cada uno de ellos.

- Tipos de chimeneas en cuanto a su material de construcción
Las hay de
cemento, de madera, piedra francesa, piedra parís, ladrillo, mármol y hierro negro. Su elección tendrá que ver con el estilo de nuestra propiedad, con la funcionalidad propia de la chimenea y con el presupuesto económico que dipongamos.

- Tipos de chimeneas en cuanto a su forma de combustión
Hay dos maneras:
combustión de gas y combustión de madera.
La primera es muy práctica, cómoda y fácil de utilizar: apretando sólo un interruptor conseguimos que los leños de gas se prendan al instante. Éstos son más seguros y convenientes a la hora de su mantenimiento, pues no producen brazas ni cenizas como los leños naturales. Su única desventaja es que, justamente, por más natural que sea su apariencia, éstos realmente no lo son.
La combustión de madera tiene como ventaja principal su naturalidad y el poco gasto que requiere. Sin embargo, necesita permanente mantenimiento y muchísima limpieza.

- Tipos de chimeneas en cuanto a su diseño
Actualmente, encontramos tres diseños de chimeneas distintas que dependen de la forma de su colocación.
De cuerpo saliente: la chimenea se adosa a la pared, coincidiendo la pared posterior de la chimenea con la pared de la habitación.
De medio empotre: la pared posterior de la chimenea se empotra a media pared, sobresaliendo el resto de la chimenea.
De empotre total: la chimenea se empotra completamente en la pared, quedando su orificio al ras de la misma, dando la sensación de que la pared estuviera ahuecada.